Terminos y Condiciones
Iniciar Sesión Consulta Jurídica Afíliate

Términos y condiciones

POLÍTICA DE COBRANZA

En la Sociedad Colombiana de Derecho Médico – SCODEM –, estamos comprometidos con brindar a nuestros clientes un servicio transparente y seguro. Es por este motivo, que queremos mantenerte siempre informado acerca de las prácticas y mecanismos que se utilizan para llevar a cabo la gestión de cobro cuando se presenta alguna situación que no permita atender la obligación adquirida con nosotros.

¿Qué es la gestión de cobro?

Es el proceso que realizamos de forma directa a partir de personal idóneo encaminado para asesorar a nuestros clientes respecto a las alternativas dispuestas por SCODEM para generar acuerdos de pago y, por consiguiente, normalizar y/o cancelar las obligaciones vencidas.

Principios para la gestión de cobro

  • Protocolos de comunicación basados en el respeto y la tención cordial, siempre buscando entregar la mejor experiencia a nuestros clientes.
  • Prioridad en la satisfacción de las expectativas del cliente para que este obtenga en todo momento información clara, cierta y completa.
  • Cumplimiento de la política de tratamiento de datos, que se articula con los requerimientos de nuestros clientes y proveedores.

Etapas de la gestión de cobro

  1. Gestión preventiva
  2. Es aquella que realizamos cuando se produce el vencimiento de las obligaciones, con el fin de recordarles a nuestros clientes la fecha límite de pago y el valor a pagar. Esta gestión no genera gastos de cobranza.

  3. Cobranza pre-jurídica
  4. Es aquella que se produce cuando una o varias obligaciones entrar en estado de mora. La comunicación con los clientes se produce a partir de los contactos mencionados más adelante con el fin de brindarle información clara, cierta, actualizada y de fácil comprensión, recordando el pago de las obligaciones y estableciendo compromisos de pago y con ello normalizar la situación y prevenir el reporte negativo en las centrales de riesgo. La gestión efectiva de cobro causará gastos de cobranza que deberán ser asumidos por el cliente. Si el cliente realiza el pago de las obligaciones, posterior a la fecha límite de pago y antes de las fechas límites relacionadas, no cobraremos la gestión realizada en ese periodo. Posterior a dicho periodo, se realizará el cobro debido a la gestión desplegada para recuperar la cartera.

  5. Gestión jurídica
  6. Es aquella que se realiza a través de un proceso que se lleva ante el sistema judicial, para que sean los jueces de la República de Colombia y/o autoridades jurisdicciones quienes resuelvan las controversias producto del incumplimiento de las obligaciones. Esta cobranza genera honorarios de abogado y gastos procesales que deberán ser asumidos por el cliente.

  7. Tarifas de la gestión de cobranza
  8. Porcentajes gastos de cobranza

    ¿Quién realiza la gestión?

    Área de cartera SCODEM

    Área jurídica SCODEM

    Criterio

    A partir de la emisión de la factura

    A partir de la fecha de vencimiento de la factura

    Tarifa

    0%

    1,82% M.V.

    IVA 19%

    0%

    0,34% M.V.

    Tasa para intereses en mora

    0%

    2,16% M.V.

    Base de liquidación

    El valor de la obligación con SCODEM por el servicio contratado

    El valor acumulado de la obligación a la fecha con intereses negociables.

    Valor máximo

    No aplica

    3 SMLV + IVA

  9. Orden de aplicación de pagos
  10. Cualquier pago realizado se aplica a la obligación más antigua que tengan nuestros clientes. Si la obligación, por su vencimiento, genera intereses, se aplicará primero a los intereses y luego a la obligación más antigua.

  11. Deberes como responsable o encargado
  12. Para realizar la gestión de cobranza, contactamos a nuestros clientes por medio de los siguientes canales:

    • Telefónicamente
    • WhatsApp
    • Correo electrónico
  13. Horarios de contacto
  14. Nuestro horario de atención es el siguiente:

    • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  15. Canales de atención
    • PBX: (601) 745 0553
    • Línea de atención cartera: 311 475 1885
  16. Canales de pago
  17. A través del portal web www.scodem.com.co/iniciar-sesión realiza los pagos en línea por medio de los siguientes canales:

      • Botón PSE
      • Tarjeta de crédito

    De manera presencial en nuestras instalaciones Calle 95 # 15 - 33 Of. 401, Bogotá D.C. - Colombia.